jueves, 19 de marzo de 2009

Vale por dos

Hilados de texturas muy diferentes combinados en un dúo de accesorios práctico, original y moderno.

Materiales para cartera
TELAR DE 40 CM, NAVETA, HILO BLANCO BOTONÉ: 30 G, PELO DE MONO BLANCO, con lurex plateado: 150 G, AGUJA DE COSER LANA, MANIJAS REDONDAS, DE METAL: 2, TAFETA BLANCA: 35 CM, MÁQUINA DE COSER.

CORTAR APROXIMADAMENTE 96 HEBRAS DE HILO BLANCO
DE 1,40 M DE LARGO.


Paso previo, cargar la naveta con lana de pelo de mono blanca.

Enhebrado del peine. Pasar una hebra por orificio y otra por ranura hasta completar 35 cm. Urdimbre
Enganchar las hebras en los dientes del rodillo trasero y
enrollar hacia atrás con un papel conservando la tensión de los hilos. Colocar la urdimbre en el rodillo delantero y ajustar el telar con las mariposas manteniendo los hilos tensos, pero no tirantes. Hacer el nudo peruano para trabar el tejido. No es necesario dejar una parte de la urdimbre libre, pues esta cartera no lleva flecos.

Trama
1Tejer en punto tela con la naveta cargada con lana pelo de mono blanca, hasta llegar a obtener un tejido de 1 m de largo. Hacer el nudo peruano y sacar la tela del telar. Armado de la cartera
2 A. En ambos extremos de la tela, anudar las hebras de urdimbre de a 2 y cortar el excedente.
Doblar el paño tejido por la mitad y coser los laterales dejando 5 cm libres en la parte superior. B. Colocar una manija redonda de metal en el borde superior del tejido, envolverla y coser a mano bien firme. Repetir el procedimiento con la otra manija. C. Para terminar, cortar la tafeta de la misma forma que el paño tejido y coser sus laterales a máquina. Colocar la pieza dentro de la cartera, enfrentando sus reversos, y terminar la parte superior a mano, tapando las costuras que sostienen las manijas. Figura.

Materiales para el cinturón

TELAR DE 30 CM, NAVETAS: 2, HILO BLANCO BOTONÉ: 20 G, PELO DE MONO BLANCO: 20 G, HEBILLA GRANDE REDONDA DE METAL, AGUJA DE CROCHET.

CORTAR APROXIMADAMENTE 18 HEBRAS DE HILO BLANCO DE 2 M DE LARGO.

Cinturón

Urdimbre
Colocar una hebra en un orificio y otra en una ranura. Repetir el procedimiento con las 16 hebras restantes. Así se obtienen 5 cm de ancho. Hacer el nudo peruano.

Trama
3Tejer 8 cm en punto tela con la naveta cargada con hilo blanco botoné; luego, dar 8 pasadas con la naveta cargada con pelo de mono. Después, *hacer 3 ochos de 6 hilos de urdimbre de la siguiente forma: poner el peine en punto muerto, tomar los 6 primeros hilos de urdimbre, cruzar los 2 de cada costado, levantar los 2 hilos del centro de este grupito de 6 y pasar la naveta cargada con hilo blanco botoné. Realizar 2 ochos más con los 12 hilos restantes. Bajar el peine,
pasar la naveta con hilo botoné y peinar. Tejer 10 cm en punto tela con hilo blanco botoné. Hacer otra secuencia de ochos igual a la anterior y, luego, dar 10 pasadas en punto tela con la naveta cargada con pelo de mono*. Repetir de * a * 4 veces más. Hacer el nudo peruano y sacar el tejido del telar.
Terminación
4A. Anudar los hilos de urdimbre de ambos extremos del tejido y cortar el excedente. B. Ubicar la hebilla en una de las puntas; doblar el borde hacia el revés, envolviendo la hebilla, y coser a mano por el reverso de la tela. Terminar los laterales del cinto (sólo en las partes tejidas en hilo) con 1 hilera de medios puntos al crochet (ver fig. 4, pág. 9) realizadas con hilo blanco botoné.

es una gentileza
de
www.bienvenidas.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Neo hippie

Materiales

Telar de 50 cm, naveta, bouclé elastizado, matizado 30 g máquina de coser, aguja de crochet.

Hilados elastizados
Como el material que se utiliza en esta prenda es
elastizado, córtelo sin estirarlo. Una vez listas las hebras,
colóquelas en el telar de manera que la urdimbre quede
floja; nunca tirante como en el resto de los hilados.

Paso previo
Cargar la naveta con bouclé elastizado (sin estirarlo).

Enhebrado del peine
Colocar una hebra de bouclé en un orificio y otra en la
ranura siguiente. Repetir el procedimiento hasta completar 45 cm de ancho.

Espalda y delantera

Urdimbre
Enganchar las hebras en los dientes del rodillo trasero y enrollar hacia atrás con un papel en el medio de los hilos. Colocar la urdimbre en los dientes del rodillo delantero y hacer el nudo peruano.
Trama
1Tejer 5 cm en punto tela. Luego, comenzar la guarda en punto gasa. Para ésto, poner el peine en punto muerto, tomar 4 hebras de urdimbre, cruzar las 2 de la izquierda sobre las 2 de la derecha y pasar la naveta por el centro del cruce; tomar las 4 hebras siguientes y repetir el procedimiento hasta finalizar la pasada. Bajar el peine, dar una pasada en punto tela y peinar. Colocar el peine en punto muerto y dejar las 2 primeras hebras libres; tomar los 4 hilos
siguientes, cruzarlos de a 2 y pasar la naveta. Repetir el procedimiento hasta finalizar la pasada. Bajar el peine, dar una pasada en punto tela y peinar. Repetir el calado en punto gasa 3 veces más. Luego, continuar tejiendo en punto tela hasta obtener 35 cm. A esta altura, comenzar con las sisas de la siguiente manera: cortar 2 hebras de urdimbre de cada lado del tejido y anudarlas; dar 2 pasadas en punto tela; cortar otras 2 hebras de urdimbre y anudarlas; volver a dar 2 pasadas en punto tela. Repetir el procedimiento 2 veces más. Continuar recto en punto tela hasta completar 20 cm de altura de sisas (el largo total del chaleco es 55 cm). Hacer el nudo peruano y sacar el tejido del telar. Realizar otro paño igual para la delantera.

Terminación

2A. Colocar el molde de la delantera sobre uno de los paños, sujetarlo con alfileres y pasar un hilván por las sisas, el entalle y el escote. Pasar la máquina de coser sobre los hilvanes. Hacer lo mismo con el otro paño usando el molde de la espalda. B. Recortar a 1 cm de las costuras de las sisas y del escote. Sulfilar los bordes con overlock, zigzag o la máquina de coser con puntada chica. Repetir el procedimiento con la espalda.

Armado de la prenda

3A. Unir la delantera con la espalda cosiendo 5 cm de cada hombro y los laterales. B. En la parte inferior del chaleco, anudar las hebras de urdimbre de a 2 hebras formando los flecos; una vez listos, cortarlos con la tijera para que midan 5 cm. Por último, realizar una h. de medios puntos al crochet (ver fig. 4, pág. 9) en cada sisa y 1 h. en el escote.


Medida del tejido

Las medidas del ancho de los moldes se deben trasladar al
peine. Luego, contar cuántos orificios y ranuras entran en
esa medida. Este número representa la cantidad de hebras
necesarias para tejer la prenda. Al número obtenido hay
que sumarle un 10%, que es el encogimiento o merma que
se produce en el ancho durante el tejido. La cifra
resultante indica la cantidad de hebras que se deberán
cortar. Por lo tanto, si desea obtener un ancho final de
20 cm, la urdimbre deberá ser de 22 cm.

es una gentileza

de

www.bienvenidas.com